domingo, 22 de julio de 2012

Cromoterapia



Nos mantenemos siempre rodeados de distintos colores, pero pocas veces sabemos en que nos pueden ayudar estos, la cromoterapia la podemos utilizar como un valioso procedimiento auxiliar para conservar el equilibrio energético o para mantenerlo.

Es posible e incluso recomendable utilizar el efecto de los colores para ayudar psicológicamente a determinadas personas:
  • Azules fuertes: Se asocian con el frío, de potencia y de robustez.
  • Azules suaves: Se asocian con la idea de calor, de emoción y de desconfianza.
  • Rojos fuertes: Se asocian con la idea de juventud, de ímpetu, y de acción.
  • Rojos suaves, anaranjados, marrones claros: Se asocian a la idea de apetito, calor de hogar y satisfacción.
  • Verdes, amarillos, rosados: Se asocian al medio ambiente, el descanso y la naturaleza
  • Verdes claros, dorados, malvas: Se asocian a productos femeninos, elegantes y de calidad.
  • Rojos oscuros, cafés oscuros, azul oscuro, plateado: Se asocian a productos masculinos, robustos y duraderos.

Relación de color con la salud:

Los colores pueden ser empleados junto a otras terapias y se puede considerar que sus acciones se suman, favoreciendo el desempeño rehabilitador.


  • Propiedades curativas del color Rojo: El fuego y la sangre son los dos elementos simbólicos del rojo, y dejan bien claras sus propiedades; actúa como estimulante universal del "Fuego interno", el calor fundamental para toda la existencia. El rojo combate el frío y en consecuencia, estimula la circulación de sangre.
Un ambiente con luz roja o similar, es un ambiente sin frío, es aconsejable en desequilibrios como: REUMATISMO, ENFRIAMIENTOS, ANEMIAS, BRONQUITIS, NEURASTENIAS.




  • Propiedades curativas del color Anaranjado: Posee una reconocida potencia tonificante. Ayuda a suavizar la excesiva potencia del color rojo, situación que permite una más amplia gama y variedades de posibilidades terapéuticas. Es el color ideal para estimular el sistema respiratorio y ayuda a conseguir la fijación de calcio en los huesos. También es positivo en la ayuda para estimular las funciones sexuales y aporta grandes dosis de optimismo. Ofrece una apreciable acción antiespasmódica, por lo que debería usarse en casos de calambres y dolores ocasionados por la tensión nerviosa.
Un ambiente de color anaranjado estimula el optimismo y refuerza el cuerpo con una energía nueva. Es muy recomendable en casos de DIFICULTAD RESPIRATORIA, ASMA, CATARROS CRÓNICOS, PROBLEMAS RENALES, CÁLCULOS Y AMENORREAS (suspensión de la menstruación)




  • Propiedades curativas del color Azul: Es simbolizado por el aire, por lo que favorece el oxígeno, es un color que ayuda a resolver casos de fiebre; también calma y refresca el Sistema nervioso. Una función de gran importancia radica en su acción sobre la asimilación de los nutrientes, de las ideas y de situaciones tensas. 
Es un color que colabora con gran eficacia a superar MIGRAÑAS, LOS VÓMITOS, LA TOS NERVIOSA, DESEQUILIBRIOS DE GARGANTA (ANGINAS, LARINGITIS, FARINGITIS); INFLAMACIONES DE OJOS, DOLOR DE MUELAS, MENSTRUACIONES DOLOROSAS, EPILEPSIA, ESPASMOS ESTOMACALES, ULCERAS, INSOMNIO.



  • Propiedades curativas del color verde: El color verde es aceptado como el símbolo de la clorofila, "la sangre vegetal" y está asociado a un aspecto muy importante del entorno, el mundo vegetal. El verde es un color calmante y refrescante, que contribuye a reducir la tensión sanguínea y al mismo tiempo, a purificar la sangre. Los expertos indican que este color logra armonizar los problemas que afectan a los cuerpos sutiles del hombre.
Entre los efectos psicosomáticos más destacables que son favorecidos por el color verde se cuentan; INSOMNIO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, DOLORES DE ESPALDA, HEMORROIDES.


Otra dimensión del efecto de los colores, se refiere al área de las emociones: 

  • Color rojo: Es el color mas recomendado para estimular el espíritu, aunque es necesario saber concientizarce en lo referente al tiempo dedicado a cada sesión terapéutica, puesto que en estos casos los excesos son delicados. Una decoración en rojo favorece el esfuerzo intelectual o físico.
  • Color naranjo: Otorga una especial sensación de bienestar, lo que hace posible que una persona es estado depresivo tienda a relajarse, saliendo de la parte delicada de su desequilibrio. Este color aporta optimismo entre las personas, generando un adecuado espacio laboral que contribuye a que las interrelaciones sean más fluidas y duraderas.
  • Color verde: Siempre que se estime necesario establecer un espacio generador de condiciones para desarrollar una meditación enriquecedora, se debe decorar el ambiente con color verde manzana, o alguna tonalidad parecida, pues en todos los casos se logrará una reconciliación energética, física y mental. 
  • Color azul: Un ambiente predominantemente azul contribuye a una más fácil comprensión entre las personas y al mismo tiempo, es posible alcanzar un mejor desempeño de la intuición.
  • Color violeta: Es un sedante que consigue fácilmente calmar la angustia y la irritación; el espacio debe permanecer bien iluminado, evitando zonas oscurecidas


ALGUNAS SUGERENCIAS PRACTICAS PARA UNA SESIÓN DE TERAPIA CON COLORES:
  1. La cromoterapia es un procedimiento co-ayudante en la búsqueda de la conservación del flujo de la energía y también cuando se quiere lograr un re-equilibrio energético.
  2. Para realizar el tratamiento en la propia casa se puede cubrir con una hoja de papel celofán algo grueso, con el color indicado y se coloca de forma que cubra la zona del foco de luz que ilumina la sala, para que el ambiente quede invadido por el color. El paciente se sentará en un sillón y realizara ejercicios de respiración, suave pero profundos, relajándose entre 5 a 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario